Ritmando Danzas


En esta página van a aparecer algunos de los esquemas empleados para los análisis rítmicos que aparecen en nuestro libro. 

Página 45:
Para indicar un acontecimiento cualquiera, como por ejemplo notas, sílabas o movimientos del cuerpo se va a utilizar el símbolo О, para indicar una parte acentuada o fuerte ▼, y para una parte no acentuada o débil ▬. De manera que los cinco grupos básicos DF, DDF, FD, FDD y DFD se pueden graficar así respectivamente: 





Otras combinaciones posibles pueden ser analizadas como compuestas por los grupos básicos dados: DDFD y  FDF pueden ser descriptas así: 






Página 59:
En el primer cuadro se muestra un sistema de compases de dos partes, o sea que tienen dos pulsos por acento. También es posible agrupar estos compases de a dos y formar una especie de supercompás, para determinar el cual se graficó un superacento correspondiente. En el cuadro se incluyeron dos niveles inferiores al pulso, pero puede haber más. Cada uno de estos niveles se puede dividir en dos o tres partes, como se muestra a modo de ejemplo en los sucesivos pulsos del gráfico. En las indicaciones de compás de la música occidental se señalan sólo el acento, el pulso y la primera subdivisión, pero naturalmente pueden existir otras, y de hecho en música son muy comunes. Si la primera subdivisión es binaria como en la primera parte del gráfico el compás se llama simple, si es ternaria se llama compuesto. (Este esquema se publicó con errores en la edición impresa)



En el siguiente cuadro se grafica un compás de tres partes. De la misma manera que en el gráfico anterior en la primera parte el compás es simple y en la segunda compuesto. La segunda subdivisión podría también ser ternaria en el compás compuesto, tanto en este caso como en el anterior, simplemente no está graficado por razones de espacio.




Análisis rítmicos, textos en el libro.

Página 71, Tendue.




Página 74, Adagio.





Página 77, Allegro.
Este esquema en la edición impresa tiene un error, el último agrupamiento (sous sous entrechat) debe llevar un signo débil.


        



Página 79, Gran Vals. Minuto 2.32.





Página 82, Flying Low. Secuencia Warm Up, minuto 0.30.










Página 85, Hexentantz, Mary Wigman. Minuto 0.28






No hay comentarios:

Publicar un comentario