Amigos, acá hay una lista de varios enlaces a obras para analizar. Son obras cortas, o imágenes variadas que tienen algún motivo rítmico particular. Como pasa en general aún en las más simples hay bastantes complejidades. De todas maneras hay algunas que son realmente muy complejas.
En general el análisis parte por definir las partes de las que está compuesta la obra. Luego cuáles son "fuertes", o sea de una jerarquía superior, y cómo se agrupan a éstas las "débiles".
En nuestra experiencia a medida que transcurre el análisis se va manifestando sin que uno lo busque cuáles son los niveles de organización relevantes. Se puede empezar a analizar desde niveles altos, como párrafos, estrofas o secciones, e ir luego a niveles más bajos, como frases musicales, versos, pasos de danza, escenas cinematográficas. O también empezar desde los niveles más bajos, como las palabras, los gestos o los motivos musicales. Depende mucho de la obra que se trate y además de la familiaridad que el analista tenga con el lenguaje. No es lo mismo un músico analizando una partitrura que un director teatral, aunque quizás los dos necesiten realizar el análisis por igual.
En nuestra experiencia a medida que transcurre el análisis se va manifestando sin que uno lo busque cuáles son los niveles de organización relevantes. Se puede empezar a analizar desde niveles altos, como párrafos, estrofas o secciones, e ir luego a niveles más bajos, como frases musicales, versos, pasos de danza, escenas cinematográficas. O también empezar desde los niveles más bajos, como las palabras, los gestos o los motivos musicales. Depende mucho de la obra que se trate y además de la familiaridad que el analista tenga con el lenguaje. No es lo mismo un músico analizando una partitrura que un director teatral, aunque quizás los dos necesiten realizar el análisis por igual.
El momento verdaderamente complejo del análisis suele ser cuando hay que determinar cómo se agrupan los agrupamientos de niveles inferiores en los niveles más altos. Y también a qué nivel pertenecen los acontecimientos. A veces pasa que a un determinado nivel por momentos hay subdivisiones y por momentos no, o que acontecimientos que por su duración o por alguna otra característica parecen ser de un nivel y son del superior, por ejemplo.
Naturalmente que el análisis rítmico es una interpretación y admite distintas lecturas, ya que la experiencia rítmica está entre la obra y el sujeto. La obra puede ser una misma, inmutable, como un dato, pero el sujeto que experimenta el ritmo en realidad nunca se repite, y además más que un dato es una incógnita, hasta para él mismo.
Buena suerte...!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario