La Lic. Leticia Miramontes y el Prof. Aníbal Zorrilla presentaremos la ponencia "El Ritmo en el Arte, Individuación, Subjetividad y Norma". Es el jueves 20 a las 15 en el Anexo “A” de la Cámara de Diputados de la Nación, Riobamba 25. CABA. Toda la programación está en este enlace.
Resumen:
La concepción dominante en ámbitos
artísticos y académicos del ritmo está atravesada por una definición que
prioriza aspectos numéricos como la repetición, la duración y la división
proporcional del tiempo y los acontecimientos, la sobrevaloración de los aspectos
métricos en relación a otros componentes del fenómeno rítmico, además de una
obsoleta teorización mono-disciplinar por la cual se lo piensa como si fuera un
fenómeno cuyas características no son comparables en sus manifestaciones en
distintas disciplinas.
Pero existen otras concepciones del ritmo
que priorizan los dinámicos y morfológicos y hay conceptos teóricos que
permiten manejar y formalizar aspectos que están más allá de la métrica. La
primera forma de ver el ritmo está por lo tanto permeada por una concepción
normativa, en la cual el ritmo es un modelo al cual el sujeto se debe amoldar,
y según la cual el estudio del ritmo en el arte consiste en aprender a
realizarlo correctamente. La idea del ritmo que surge de esta investigación
coloca al sujeto en el centro de la experiencia rítmica como actor y creador, y
a esta experiencia como una manifestación de su subjetividad, su individuación
y su realización como individuo en el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario