La Dra Perla Zayas mantiene un muy interesante blog
sobre los temas que le apasionaron toda la vida, literatura, artes
escénicas, historia del arte, entre otros. Este verano le realizó una entrevista a uno de nosotros, Aníbal Zorrilla, de la cual compartimos un fragmento:
"Cuando nuestra institución se transformó de un profesorado a una
universidad, primero Instituto Universitario Nacional del Arte y luego
Universidad Nacional de las Artes, comenzaron a desarrollarse
actividades propias de la universidad que en el profesorado no existían,
como la investigación y la extensión, entre otras. Las autoridades de
la Universidad y del Departamento de Artes del Movimiento estimularon a
los docentes a involucrarse en estas actividades y a formar equipos para
presentar proyectos al Programa de Incentivos a la Investigación de la
Secretaría de Políticas Universitarias. Para mí fue una oportunidad de
desarrollar una cantidad de inquietudes que tenía desde hacía mucho
tiempo y que surgían de nuestro trabajo cotidiano en las clases de
danza. ¿Porqué había alumnos que resolvían los problemas de la ejecución
rítmica y otros no? ¿Porqué era tan difícil que los alumnos con
dificultades las superaran? ¿Estaríamos haciendo algo mal nosotros los
docentes, habría algo en nuestra manera de abordar la materia que no
ayudara a los alumnos, sino más bien que fuera un obstáculo para ello?
Junto con Claudia Barretta y Leticia Miramontes, docentes de Danza
Moderna y Danza Clásica respectivamente formamos el Equipo de
investigación sobre el Ritmo en el Arte, EIRA, que tuvo el honor de
contar con tu dirección, hoy conformado por Miramontes, Melisa Galarce y
yo. Comenzamos a hacer un relevamiento bibliográfico de autores como
Rudolf von Laban y Jaques Dalcroze, entre otros, y además elaboramos un
cuestionario que les presentamos a nuestros colegas para conocer sus
ideas sobre el ritmo. Encontramos que si bien hay mucho escrito sobre el
ritmo y que muchos autores y docentes le dan una importancia capital
tanto en la enseñanza como en la práctica de la danza, falta una teoría
general de la estructura rítmica con un marco conceptual claro que
permita formular métodos analíticos que sean productivos en la clase, en
la interpretación y la creación. Y además los conceptos comunes entre
nuestros colegas están mal definidos, se emplean palabras como “cuenta”,
“tiempo” y “compás”, por ejemplo, pero para cada docente tienen un
significado distinto y no forman parte de un sistema conceptual
coherente. Finalmente encontramos que efectivamente hay obstáculos
importantes en nuestra forma de enseñar el ritmo en la clase, como
sobrevalorar el aspecto métrico del fenómeno rítmico, asociado a un
abordaje excesivamente formal de la danza y a los aspectos normativos de
la enseñanza, y darle un lugar muy secundario a los aspectos dinámicos y
acentuales del movimiento, más asociados a la subjetividad y a la
individualidad del estudiante; también es muy perjudicial abordar el
ritmo como si fuera un fenómeno “musical” y no propio de la danza, del
cuerpo del bailarín. Abordamos todos estos temas en nuestro libro
“Ritmando Danzas”, del año 2013, con el que pretendemos abrir la
discusión en la comunidad de la danza".
La entrevista completa está aquí. Gracias Perla por la dedicación, y a los lectores por el interés!
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