miércoles, 17 de marzo de 2010

Presentación de nuestro seminario.




IUNA – DAM - Proyecto de Actualización y Perfeccionamiento Disciplinar

Instituto Universitario Nacional de Arte - IUNA
Departamento de Artes del Movimiento

Seminario/Taller
“Teoría y Práctica del Ritmo”

Profesor: Aníbal Zorrilla. 

El ritmo se presenta en el arte del movimiento como un fenómeno de características propias, para cuyo abordaje no parecen suficientes los conceptos y las herramientas empleados en el marco de otras disciplinas artísticas. Es necesario desarrollar estrategias autónomas para el manejo del ritmo en el arte del movimiento, en el análisis, la enseñanza y la creación artística.

El Equipo de Investigación dirigido por la Dra. Perla Zayas de Lima e integrado por los Prof. Claudia Barretta, Leticia Miramontes y Aníbal Zorrilla está trabajando en la conceptos y estrategias para ayudar a superar esta situación. Por medio de los Proyectos de Investigación “El Concepto del Ritmo en el Arte de la Danza”, 2007-2008; y “El Ritmo en el Intérprete de la Danza y Disciplinas Afines”, 2009-2010, radicados en el Instituto de Investigación del Departamento de Artes del Movimiento y  acreditados en IUNA, se está elaborando un cuerpo de conceptos sobre el ritmo como disciplina autónoma y su aplicación al arte del movimiento.

El Seminario/Taller “Teoría y Práctica del Ritmo” aborda el estudio del ritmo como disciplina autónoma y sus manifestaciones en el arte del movimiento, por medio del estudio de los contenidos teóricos presentes en la bibliografía especializada y los elaborados por el Equipo de Investigación, y por ejercitaciones basadas en ellos.

Está destinado a docentes y alumnos que hayan cursado el 50% de la carrera en general. Pero más específicamente a quienes se están iniciando en la docencia y la creación artística; a los interesados en la producción teórica, la investigación, la crítica y la teoría del arte.

El contenido de la materia se desarrolla en cuatro módulos y una actividad integradora final.

Módulo 1: El ritmo como disciplina autónoma. Ritmo y metro. El tiempo en el ritmo. La métrica como un fenómeno rítmico particular. Marcos rítmicos. Caracterización del concepto de acento.
Módulo 2: Agrupamientos rítmicos. Tipos de agrupamiento. Modos de agrupamiento en la música y el movimiento. Ausencia de agrupamiento, ausencia de ritmo.

Módulo 3: Niveles de organización. Estructuración arquitectónica simultánea en ausencia de acontecimientos simultáneos. Agrupamientos de grupos de niveles inferiores. Concepto de significado incorporado.

Módulo 4: Ritmo y forma. Factores de conformación propios del movimiento. Continuidad y forma. Ritmo y distintos componentes de las secuencias.

Actividad integradora final: composición coreográfico-musical o práctica de clase basada en los conceptos estudiados en el Taller.

Lugar y horario: los viernes de 18 a 20, desde el 9 de abril hasta el 2 de julio. Se otorgan certificados de asistencia. La asistencia es gratuita. La inscripción se realiza en la sede Sánchez de Loria 443. C.A.B.A, en Oficina de Alumnos, Posgrado: 10 a 13 hs. de 16 a 19 hs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario